ALGORITMO
La secuencia algorítmica está dada por la conformación de la matriz de datos, su normalización, la construcción de la matriz de similitud, los espectros de totales y de familias formadas por clustering y el análisis de invariantes.

1.    Matriz de Datos
2.    Selección de Caracteres
3.    Construcción de los Dominios de los Atributos
4.    Normalización
5.    Análisis de Distancias Normalizadas
6.    Matriz de Similitud
7.    Análisis de la Dispersión
8.    Identificación de OTUs en las familias (clusters)
9.    Análisis de Invariantes
10.    Espectro Característico de los Objetos
11.    Espectro Característico de Familias (Clusters)
12.    Iteración alrededor del centro (centroide) buscando arcos de similitud por distancia entre objetos (OTUs) y armado iterativo de familias (clusters).

Invariantes:
•    Distancia Media.
•    Densidad.
•    Dispersión.
•    Rango.
Existen buenas razones para considerar que el peso de un carácter debiera ser inversamente proporcional a su variabilidad. Para una distribución normal caracteres cuantitativos su contenido de información (en el sentido de la teoría de la información) es proporcional a la varianza. Si las varianzas son iguales, cada carácter aporta una cantidad de información equivalente. Tal rendimiento de probabilidad uniforme, por supuesto, produce la entropía máxima posible.
En un sentido más general, se puede argumentar que la variación aporta la mayor parte de la información, y que el tamaño bruto del carácter y el rango de variación debe contribuir poco a la similitud fenética, en términos de la información relevante para los propósitos taxonómicos.
Se puede observar en los espectros, que la línea de igual Invariante (ordenada igual a la unidad), una región debajo de la línea de ordenada igual a la dispersión, muestra claramente los objetos (OTUs) que constituyen una familia. Objetos pertenecientes a otras regiones se encuentran por encima de dicha línea. Por encima de estas dos líneas nos encontramos con otros objetos. Un análisis más detallado se requiere a fin de determinar a qué familias pertenecen estos objetos.

Main Page